Historia de Taller 3

La historia de jazz en Castellón tiene un nombre de referencia y una fecha simbólica: el curso 1981-1982 abrió sus puertas en la calle San Luis, frente a la Diputación Provincial, el Taller 3, academia musical consagrada, inicialmente, al jazz y las músicas improvisadas.

El proyecto, impulsado por un grupo de jóvenes emprendedores –Fernando Marco, Amadeu Marín, Diego Clanchet, Alfredo Sanz, Armando Jauregui y Ramón Paús-, pretendía vertebrar toda una serie de inquietudes presentes en una generación apasionada por la música jazz, una afición que les había llevado hasta Barcelona, para formarse sólidamente en el Aula de Música Moderna y Jazz, donde asistieron a seminarios de músicos legendarios, como Joe Pass, Ritchie Beirats o Stece Brown.

Fruto de dicha experiencia, llegó a Castellón, en la década de los 80, el lenguaje del jazz moderno, que se extendió por los nuevos locales que aglutinaban las ansias renovadoras de unas juventud efervescente ante los retos de la historia, además de alumbrar un nuevo camino para los grandes interpretes locales, formados en la disciplina clásica- Paco Portolés, Paco Signes, Vicent Manrique, Alejandro Garcia-, que rápidamente entraron en sintonía con el nuevo discurso Jazzístico.

El modo barcelonés de enseñanza musical supuso un acicate para una gran generación que vio reflejada en la libertad interpretativa los deseos renovadores y de cambio en una España que lentamente se desprendía del pesado lastre franquista y se abría a la esperanza de la experiencia democrática.

Muy pocas escuelas de música moderna y jazz en todo el estado tienen una trayectoria tan dilatada y amplia como Taller 3, que lleva más de 30 años dedicados a la enseñanza de la música. Durante este tiempo son miles los alumnos que se han acercado a la escuela, tanto para introducirse en la música como para perfeccionarse.

Taller 3 Escuela de Música dispone de una plantilla amplia de profesores formados y preparados con los que se imparten clases tanto teóricas como prácticas, lenguaje musical, educación del oído, armonía, arreglos, improvisación, composición, etc.. e instrumentos como piano, guitarra, contrabajo, bajo, batería, voz, saxo, trompeta, flauta, violín, informática musical, además de acercar a los pequeños al mundo de la música con clases de iniciación, incluso en inglés. Además, anualmente se organizan distintos seminarios internacionales de jazz abiertosa músicos aficionados, alumnos y profesionales.

Paralelamente al Taller funciona desde hace años el sello discográfico Blau Records, con el que han grabado importantísimos músicos de la escena internacional como Louis Stewart, Peter King, Bill Charlap, Ricardo Belda, Scott Hamilton, David Mitchell, Celia Mur, Fernando Marco, Dmetry Baevsky etc. Vendiendo sus cds tanto en el estado español como por todo el mundo y consiguiendo con cada CD que sale a la venta el reconocimiento de la crítica especializada.

Además, nace hace poco y de la mano Blau Records Productions, a consecuencia del cierre de Café del Mar Club de Jazz, empresa dedicada a la organización de festivales internacionales y ciclos de jazz, acercando a Castellón y provincia a figuras importantístimas del mundo del jazz como Pat Metheny, Roy Hargrove, Manhatan Transfer, Eliane Elias, etc.

Por todo ello el Taller 3 Escuela de Música se perfila como una de las escuelas con mayor futuro dentro de campo de música moderna y el jazz.